sábado, 4 de mayo de 2013


HIP-HOP

Hip-hop, movimiento artístico y musical surgido en la década de 1970, en el seno de comunidades urbanas de origen afroamericano e hispano de Estados Unidos. En sus orígenes, el hip-hop se caracterizó por agrupar tres fenómenos muy diferentes: el fraseo vocal conocido como rap, las pintadas artísticas en la calle bautizadas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy el término se aplica a todo un estilo musical, evolucionado a partir de la tradición musical negra el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz, a base de emplear medios tecnológicos y estudios de sonido modernos.
AFRIKA BAMBAATA (IZQUIERDA) CONSIDERADO EL PADRE DEL HIP-HOP

A principios de la década de 1980, los adolescentes de las barriadas negras buscaban un modo de autoafirmación a través de formas artísticas nuevas y originales, y como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas. El rap, un rapidísimo canto recitativo sobre una sencilla base rítmica de bajo y batería, es el punto de partida de una tendencia que, con el nombre de hip-hop, constituye uno de los fenómenos más influyentes y de mayor éxito comercial de la música pop de la década de 1990. Sus principales características son una percusión rítmica generada con sintetizador, citas musicales obtenidas mediante la técnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock, el ritmo vocálico del rap y las frases cantadas breves, generalmente a cargo de voces femeninas, al estilo de la música soul.
Del mismo modo que el rap constituye la expresión de una nueva conciencia afroamericana, muchas formaciones hip-hop se sienten portavoces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense. En primera línea de esta agitación se encuentra el grupo Public Enemy, cuyas letras radicales han dado lugar a numerosas controversias e intentos de censura en Estados Unidos. Otros artistas igualmente comprometidos y polémicos son Ice-T, Ice-Cube y Two Live Crew. Curiosamente, muchos de ellos han acabado dedicándose a la industria cinematográfica.
Como el hip-hop puede producirse de forma sencilla y barata en estudios caseros, las piezas de este estilo aparecen en las listas de éxito internacionales bajo las formas más variadas: fáciles y comerciales, como la propuesta de M. C. Hammer, que vendió millones de discos con la canción “U can’t touch this”, o musicalmente depuradas, como las de De la Soul o Soul II Soul. Otros artistas populares son Arrested Development, Cypress Hill o Coolio.
Los criterios estilísticos del hip-hop se han convertido actualmente en patrimonio común de músicos pop de todas las nacionalidades y todas las razas, gracias, en parte, al enorme éxito del rapero estadounidense Eminem. En Europa y Latinoamérica ha surgido toda una hornada de músicos que cultivan el estilo, fusionándolo en ocasiones con las raíces musicales que les son más propias, como el flamenco, en el caso de España.

RAP

Rap, estilo musical relacionado con el rhythm and blues, originario de los barrios negros e hispanos de Nueva York. Vinculado desde principios de la década de 1980 al movimiento hip-hop, al igual que éste integra diversas corrientes, como la música break dance, el graffiti o el scratch.


VINCULACIÓN A LA CULTURA HIP-HOP
Si el hip-hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolló sobre todo por dos vías: rompió sus lazos con el funk y la música disco, y estrechó su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las manipulaciones de los disc-jockey (‘pinchadiscos’, también llamados Dj) que mezclaban uno o varios temas para obtener una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap. A partir de ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, y rimas que se nutrían de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.


Estos rasgos esenciales del rap —en especial todo lo que se refiere a sus letras— tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello, el rap tuvo en sus comienzos una difusión limitada, pues raras veces trascendía al ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner).


CONTROVERSIA
El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia cotidiana (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de extrema izquierda y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario